En este espacio encontraras diversos recursos de nuestros colaboradores, artículos, notas de ínteres.

Muchos conflictos en la vida de la pareja,  nacen el incapacidad de reconocer cómo somos, hay formas de ser que van a ser incompatibles con una forma de mar sana, por que crean tensión, dolor y conflicto, por tanto, desarrollar una identidad emocional sana, es fundamental, para poder crecer comopersonas, y cómo pareja, acá algunos modelos:

  1. Jupón: Te obstinas en un solo punto de vista., es decir sueles tener ideas fijas. Siempre haces lo mismo, una y otra vez estas en la misma situación. El cambio no se da y sigues enla misma vía. Cómo dice alguien por ahí ““Es imposible equivocarse dos veces con lo       mismo…., la segunda ya es elección o necedad”
  2. Necio:Es muy cansado. Tiendes a ubicarte en una frecuencia: dolor, enojo, dependencia, es como ser circular y repetitivo, no como el jupon, que se cierra, tu das mil excusas para justificar tu punto, te cierras a lo racionalidad, te dedicas a SENTIR Y SENTIR. “El necio sabe muchas veces lo que debe cambiar pero no lo hace”
  3. Vulnerable: Se caracteriza por sentir con frecuencia inseguridad, es muy sensible a la crítica y los comentarios de los demás, en el fondo hay un fuerte patrón de dependencia, lo que lo hace ser muy frágil es sus posiciones. “No tener claro para dónde se va, o cómo ser uno, qué es lo que realmente se quiere, te hace un velero sin timón, éstas sujeto al cambio de los vientos
  4. Pesado y aparentemente racional:Suele ser egocéntrico, no es fácil razonar con él. Pues parece ser que le resulta más fácil enconcharse en sus ideas que debatirlas, esto lo hace ser grosero, tajante. “A nivel personal, estas personas tienen una fuerte tendencia a reprimir emociones, por lo que la irritabilidad es una característica frecuente”
  5. Fantaseoso:Es estar fuera de la realidad, dado que interpreta la realidad de forma poco realista, sus  expectativas están fuera de la realidad. Por lo que es normal esperar que la frustración sea un  patrón frecuente. “Si no hay un enfrentamiento con la realidad interna y la externa somos esclavos de nuestra propia fantasía
  6. Autoengaño: Mentiras, tienes la capacidad de decirte cosas en las que tu mismo no crees, pero te sientas ahí, en el fondo te conoces. Detente y cuestiónate: No te engañes. Define con realidad. No te convenzas a ti mismo. “Hay personas que construyen una realidad que no es sana, en el tanto ésta solo vive en tu mente”

Estas descripciones, con fines explicativos es para ubicarnos más o menos en cómo nos movemos por la de vida, si alguno es estos patrones forman parte de la vida que vives, ya sabes por que están ahí, es más te gusta ser así, es hora de cambiar, por que con ellos solo vas a lograr dolor.

 

Para lograr un cambio en este proceso te propongo  5 palabras que inician con C, que son sencillas: Consciencia, Coherencia, Consistencia, Constancia, CONVICCION.

·      La primera. Consciencia hace referencia a  tener claro el por qué de mantener el control, pues cuando perdemos el control de nosotros mismos, dejamos de pensar y reaccionamos, como si nos hubieran apretado un botón o un gatillo emocional.

·      LaCoherencia emocional está en la capacidad de unir lo que piensas, lo que crees, con la idea que has desarrollado sobre ti mismo, es decir sobre lo que deseas para tu vida, pues cuando actuamos desde las emociones es muy probable que tu posición sea radicalmente otra, quizá no te vas a sentir muy bien, pero si se integra el pensamiento y la emoción, las cosas pueden cambiar.

·      La Consistencia Cuando sepas identificar loque piensas y como afecta lo que sientes, sabrás cómo y de qué manera actuar, sabrás controlarte realmente, dejando atrás el seudoautocontrol, que muchas veces no es más que represión lo que no te permite ser abiertamente  expresivo, recuerda detente y piensa, luego siente.

·      LaConstancia hace referencia a que cuando hayas definido tu posición emoción al respecto a una circunstancia ejecútala, defínela, y pon la en práctica, no te pierdas en divagaciones mentales o emocionales sin sentido. Todo esto construye la Convicción que te va a orientar y guiar por el buen camino.

 

Dr. Rafael Ramos

www.rafaelramoscr.com