En este espacio encontraras diversos recursos de nuestros colaboradores, artículos, notas de ínteres.

Hay personas que suelen pensar que no necesitan escuchar a nadie para poder crecer, entonces desde su visión personal de vida construyen conceptos y criterios que podrían estar distorsionados.

Pienso en aquellas personas, sobre todo que caminan por la vida con una visión negativa, con una pobre autoestima, que tienen una voz interna cargada de muchos reparos,  esa voz que les dice:

  • No sos capaz.
  • No sos brillante.
  • Vos no podés.
  • A vos todo te sale mal.

Desde ahí, niegan escuchar la vida, que a veces les pone de frente las oportunidades para cambiar, prefieren seguir atrapados en ese “NO” que los atrapa en el círculo vicioso de su visión estrecha, cargada de miedo.

En el fondo toda persona sabe cuándo ve la vida con miedo, cuándo la ve sin esperanza, cuándo la ve con dudas,  cuándo camina sintiéndose merecedor de poco. Este es el reto que se llama “Replantearse el pensamiento, para replantear sus emociones, para poder replantear las decisiones”. Este debería ser el centro de su proyecto de vida, porque desde el replanteamiento una persona puede abrirse oportunidades en el amor, en la familia, en el trabajo, en el estudio, en todas las oportunidades que se le presentan.

Pero si una persona insiste en negarse escuchar el buen consejo, las palabras de motivación, negarse a escuchar el éxito que experimenta en muchas áreas y decide tener una visión negativa y deja de escuchar los acontecimientos, pronto deja de escuchar las opciones de desarrollo que le aparecen, así difícilmente va a crecer.

Modificar esta estructura de pensamiento es una obligación primordial en el desarrollo de la salud mental y emocional ¿Cómo hacerlo?

  • A veces se requiere ayuda profesional.
  • Existe muchísima literatura que puede contribuir a cambiar la visión del mundo.
  • Hoy en día en Internet hay miles de recursos orientados a la promoción de la salud emocional.
  • También es bueno observar que no todo está mal, puede que haya algunas áreas en las que algunas situaciones estén mal, pero no todo está mal.
  • Se requiere dejar de generalizar lo negativo, aprender también a valorar lo positivo.
  • Se requiere hacer un esfuerzo por descubrir virtudes, gusto y preferencias que nos ponen de frente a lamejor versión de nosotros mismos para poder crecer.

¿Si vos estás atrapado en la negatividad?

  • Es momento de que te des cuenta que sólo vos podés cambiar esto.
  • Si te dejas ayudar, es posible,  no podemos ayudarle a alguien que insiste en no escuchar la vida, en no escuchar otras voces, en no escuchar los acontecimientos que te dicen “si se puede”, “sos capaz”, “sos brillante”, “sos inteligente”, “sos virtuoso”, “sos una gran persona”.

Esto no sólo son habladas, esto es modificar pensamientos para permitirse experimentar cosas nuevas en la vida, desde una perspectiva más sana, sintiéndonos merecedores de felicidad, de dicha, de éxito.

Si caminas desde esta perspectiva, quizá nada va a pasar, ¿Por qué no te abrís de una buena vez?

 

Dr. Rafael Ramos

Te invito a formar parte de mi blog: www.rafaelramoscr.com

Oficina: 2290-1383 o 2290-1517