En este espacio encontraras diversos recursos de nuestros colaboradores, artículos, notas de ínteres.

Navidad es la celebración del nacimiento del Salvador, conmemoramos un acto de amor del creador, para con nosotros, qué podemos aprender de esto para nuestra vida:

1.   Sencillez para apreciar la vida: Muchos caminamos por la vida pensando en que necesitamos mil cosas para ser felices, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es ver la vida como uno de los relgalos más preciados, el maestro Mario Benedetti decia que que la vida es el dón más valioso, perder tiempo es el peor de los derroches, la navidad nos enseña que estar vivos, hacer el bien, apreciar nuestra familia y amigos es lo mejor que poseemos.

2.   Sencillez para disfrutar lo que tenemos: Hay algo que es gratis, que esta alcance de todos, se llama tener paz, la paz se construye en nuestro interior cuando somos capaces de poder vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. Ésta se construye cuando lo que pensamos, sentimos y hacemos  esta alineado en una misma vía, si queremos paz, siembra respeto, comprensión, solidaridad, esto hace que la vida se vuelva sencilla, manejable, pues como dice el proverbio bíblico, “es mejor comer hierbas amargas con amor, que carnde cordero con odio”

3.   Sencillez para tener fe en nosotros mismos: La navidad es un reto para dejar atrñas el dolor, para aprendre a amarnos a nosotros mismos, dejar nuestros miedos y complejos, dejar de mirar para atrás, pensando que “hubiera pasado sí”. En cada navidad podemos nacer de nuevo, aprender a ver la vida como un sueño posible, que se construye con nuestras acciones, por tanto, dejemos atrás  los miedos que nos paralizan.

 

La navidad nos motiva a creer que como personas, somos capaces de ir más allá, pero la vida no se vive en automático, no son los hechos los que determinan nuestra existencia, es el cómo interpretamos lo que nos pasa, lo que marca la vida hacia la felicidad o la angustia, por tanto en esta navidad, podemos aprender a crecer que:

 

1.   No estamos solos, la fe nos sostiene: Esta es una celebración que nos hace elevar la mirada al creador, cultivar una sana espiritualidad, aprender de los valores del evangelio, puede transformar nuestra vida y la de todos aquellos que nos rodean.

2.   Podemos dejar el pasado atrás: Cuántas personas viven anclados en un pasado que no les produce nada, repasan en su mente una y otra vez, la vos de alguien que les lastimó, o que les dijo que no se podía seguir adelante. En esta navidad, el reto es dejar de escuchar las voces y mirar los recuerdos de todos los que nos lastimaron, para aprender a creer que se puede siempre empezar de nuevo.

3.   Tener fe en el presente: La vida es hoy no podemos cambiar la historia, pero si podemos modificar el presente, dejando atrás todo aquello que oprime el alma. En esta navidad podemos romper con el dolor, aceptar lo que no podemos cambiar y aprender que quizá no podamos llenar viejos vacíos, el reto es no crear nuevos.

4.   Trabajar duro por nuestros sueños, aunque tengamos poco: En navidad podemos revisar nuestra caja de herrramienstas emocionales, quizá tengamos mucho que aprender, pero podemos tomar lo que ya tenemos para empezar nuevos caminos, como afirma la parabola de los denarios, no es tener mucho o poco, es poner a producir lo que ya tenemos, para nuestro beneficio.

5.   Asumir la vida como un reto, con motivación: Que nadie le diga que no se puede, si empezó algo y no se llegó a la meta, la navidad, es para aprender del camino, tocar puertas como hizó José y María, hasta encontrar dónde empezar de nuevo, aqunque sea sencillo, aún cuando no sea lo que esperabamos, el reto es tomar lo que la vida nos da para iniciar a vivir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.

6.   Aprender que el sacrificio nos hace cosechar grandes éxitos: En navidad podemos aprender que a veces las grandes cosas empiean pequeñas, sencillas, al punto que nos cuesta creer que las cosas grandes y mejores estan por venir, cuando se trabaja duro, se hacen las cosas bien, con el tiempo, la fe y el trabajo suceden grandes milagros.

 

 

Navidad: Es más que noche buena:

 

La navidad, la noche buena, para muchos puede ser cualquier noche, pero es una noche especial que debe estar motivada por el amor, el deseo de estar los unos con los otros. Una noche como hoy, por encima de la cena, los regalos, puede ser una noche especial, para tomarse un tiempo para reflexionar, proponer y revisar nuestra vida de familia, por ello creo que podemos darle un tinte diferente, acá algunos consejos:

 

1.   Expresar Amor: Que bonito, sería abrir un espacio antes de comerse el tamalito de navidad, para hablar de cómo nos sentimos, expresar sentimientos de gratitud, amor. Muchas veces a lo largo del año, las familias no abren espaciospara decirse cuánto se aman, cúan importantes son los unos para los otros. Expresar el afecto es vital, no lo podemos dar por sentado, que como vivmos juntos y nos ayudamos, entonces nos queremos, es bueno darse la oportunidad de poder decir te amo.

2.   Expresar Perdón: Esta puede ser una noche, para decirle a la familia, a la pareja, a los hijos, a los hermanos, a los tíos, a los padres, perdón, es decir, muchas veces se llega a estas actividades con resentimientos, antes de abrir los regalos, es bueno acercarse a la familia, y pedir perdón si a lo largo del año, hubo problemas, si hubo indiferencia, maltrato, si por error lastimamos a alguien, sanar el corazón no cuesta mucho, comienza con pedir perdón y otorgar perdón, esto es un regalo barato, que libera el alma y el corazón.

3.   Exprese Compromiso: En esta noche, mire a su familia a los ojos y haga compromisos con ellos, con cada uno, comprometase a cambiar su carácter, a ser mas atento, comprometase a ser detallista, a desarrollar escucha, comprometase en abrazar, besar, chinear, aopyar, reír, disfrutar. Esta puede ser una noche para sanar corazones, dejar viejas actitudes y permitirse sanar desde adentro, para vivir en paz, armonía, calidez, confianza.

4.   Exprese Alegría: Esta noche su familia no necesita pleítos, no necesita estar viendo caras amargadas, si va a compartir tenga una buena actitud, que estar con usted esta noche sea bonito, que esta noche deje un buen recuerdo, que se mantenga a lo largo del año, que sus actitudes le den ganas a los demás de estar cerca. Si usted va a pasarlo con alguien, entonces no deje que el capricho, la inmadurez, la malacrianza, le arruinen la navidad a su familia.

5.   Exprese Autocontrol: Controlese, no tome guaro como si se fuera acabar el mundo, no necesita estar pasado de tragos para tener una linda navidad, esto al final propicia discusiones, pleitos, posibles accidentes de transito. Haga de esta navidad el primer paso para aprender a manejar el alcohol, por que a nadie le hace feliz ver a su padre o madre, en un sillón todo borracho, o haciendo pleítos.

6.   Exprese Disfrute: Esta noche cuente chistes, pongan música, hagan una oración, sientese a la mesa, quedense en la sala, todo con buen ánimo, la vida es el resultado de nuestras decisiones y acciones. Recordemos que es nuestra responsabilidad hacer de la navidad de los niños lo mejor, si ellos la recuerdan con tristeza es por que algo estamos haciendo mal, pero si usted se concentra en disfrutar, en pasarla bien, qué malo puede pasar, si cada uno se concentra en tener la mejor actitud, todo puede ser diferente.

La noche buena, puede ser el inicio de un cambio de vida personal y familiar, que puede hacer que desaparezcan viejos temores, viejas rencillas, permítase ver la vida de otra forma, usted puede si quiere si no lo hace es por que no le da la gana, cada uno puede ser lo que desea, entonces procure ser la mejor versión de usted mismo.

Dr. Rafael Ramos A.

www.rafaelramoscr.com