En este espacio encontraras diversos recursos de nuestros colaboradores, artículos, notas de ínteres.

Comunicarse implica escuchar, estar abierto a entender, quiero hablarles de esta posición en la que alguno de los dos dice: “ya se, ya entendí, no me diga nada”,  efectivamente algunas personas, ante la comunicación son receptitvos por tanto ya saben, ya entendieron,  ya escucharon,  es decir integró  lo que se le dijo, por tanto estan consciente de lo que tienen que hacer y efectivamente lo hacen.

Este es un paso importante en la comunicación escuchar y entender, para cambiar y modificar conductas que contribuyen a la construcción de una sana relación. El propósito de una relación es precisamente este escuchar para cambiar, escuchar para transformarse, escuchar para proponer, escuchar para hacer la vida diferente, entonces sí, la persona lo hace,  ahí si 100 puntos a todos y todas los que hacen.

Comunicarse también implica paciencia prudencia tolerancia para poder crecer, quizá voy a caer un poco mal, porque no basta con escuchar y hacer, en comunicación es muy importante darle un espacio a la pareja:

·      Para que hable, para que saque todo lo que lleva por dentro.

·      Para que gaste el tema.

·      Para que llore.

·      Para que exprese lo que siente, cómo lo siente y por qué lo siente, de qué manera lo siente. Esto es importante porque entonces nos permitimos sacar todo lo que llevamos por dentro, esto es desahogarse.

Escuchar y hacer cambios es importante, pero abrir espacios de desahogo también lo es. Claro no podemos abusar del recurso del desahogo,  pues puede volvernos repetitivos, agarrar la cantaleta una y otra vez puede ser cansado, también es importante aprender a ser claros cortos y precisos, es importante escuchar, asumir, ejecutar, todo en equilibrio.

Muchas veces las parejas resuelven y  hacen cambios, pero como no hay espacios para el desahogo, quedan ahí fragmentos de un tema que se repiten una y otra vez.

Hoy les propongo dar espacio de escucha, permítanse el desahogo completo, a la par de crear un escucha que asuma acciones concretas.

Es importante decir “yo ya se, ya entendí”, pero también es importante decir te escucho, te entiendo, respeto lo que tienes que decir.

 

Dr. Rafael Ramos

www.rafaelramoscr.com